Otros 13 inmigrantes son interceptados esta madrugada tras llegar en patera a Formentera
Un total de 13 migrantes han sido interceptados este domingo de madrugada en Formentera, según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares. Sobre las 02.35 horas se ha producido la entrada irregular por mar territorial de 13 personas de origen magrebí en aparente buen estado de salud. Desde el viernes han llegado a las Islas 371 en 22 pateras, lo que constituye la mayor oleada de la historia.
La llegada de este elevado número de inmigrantes ha obligado a la Policía Nacional a utilizar los módulos instalados en el patio del antiguo cuartel de Son Tous, en Palma. Según informa la Policía a los medios, tras la llegada de las últimas embarcaciones, y al tener una capacidad limitada los distintos calabozos de los que dispone este cuerpo policial en Mallorca (Palma y Manacor), los inmigrantes interceptados en las últimas horas están siendo trasladados a instalaciones de Son Tous.
Son Tous cuenta con módulos habilitados para tales efectos quedando custodiados por la Policía Nacional hasta que los trámites de su entrada irregular en España se hayan realizado. Posteriormente, podrán abandonar este recinto cedido por el Govern balear a la Delegación del Gobierno el año pasado.
Los inmigrantes son custodiados por la Policía mientras dura el plazo de detención, un máximo de 72 horas, aunque últimamente no están más de un día, mientras se realizan diferentes trámites. Después quedan en libertad (la Policía ha recordado que estas personas no han cometido ningún delito) o se les destina a un centro de internamiento para extranjeros (CIE) en caso de que haya plazas.
Baleares ya es la tercera comunidad a la que llegan más inmigrantes en patera procedentes de Argelia después de Almería y Murcia. Fuentes policiales habían alertado meses atrás de que este verano la ruta argelina con Baleares se vería potenciada debido a la crisis diplomática entre España y Argelia y del mismo modo que hizo Marruecos en su momento, ahora será Argelia, la que relajaría las medidas de vigilancia de las salidas de embarcaciones ilegales hacia España.